domingo, 6 de noviembre de 2011

Arañas - Bipodes y la saturacion....

Uno de los mayores puntos fuertes de los eldar es la capacidad que tienen para saturar con disparos de F6 con algunas unidades,o en general,en saturar de disparos a unidades enemigas.
Los vengadores (con tormenta afilada) pueden hacer hasta 30 disparos de F4 HP4 al enemigo,las Vypers pueden llevar 2 cañones shuri o cañon+multitubo,los bipodes con doble multitubo,o hasta cada serpent por 110 pts (sin joyas) puede hacer 6 disparos de F6....

Y eso,es una ventaja contra casi todos los enemigos,ya sea un perfir servolata,o una horda orka/tiranida.

Dos unidades especializadas en saturar con F6 son:
-Bipodes de combate
-Arañas de la disformidad

Cada una tiene sus pros y sus contras....

-Bipodes de combate: Configurables.La version barata te permite por 120 puntejos,meter 18 disparos de F6 HP3.Posiblemente su HP sea lo mas condicionante.Si tuvieramos que decir pros y contras,los contras serian la HP3 y el B10.Los pros mas importanes,serian : su economico coste,poder flanquear con ellos.Si sobran puntos,por 180 podemos ponerles laser multitubo,con lo que son 24 disparos de F6 a 90 cms,flanqueando.Cosa que es realmente util.

-Arañas de la disformidad: Relegadas a un 2º plano,posiblemente por los bipodes.No son malos,todo lo contrario,pero son mucho mas caras que los bipodes.Una escuadra al completo son 220 pts sin exarca,haciendo 20 disparos de F6 HP4.Tienen despliegue rapido,TSa 3+ y con los generadores de salto puedes incordiar constantemente al enemigo para estar poniendolos en cobertura durante gran parte de la batalla.Con un exarca,aunque mas caras,mejoran bastante.El exarca cuenta con un rifle de F6 FP1 que acobarda,por tanto hacer chequear a una unidad enemiga es relativamente facil.Ademas,con cuchillas tienes una cierta capacidad para trabar cuando interese a las arañas,ya que con TSa3+ pueden aguantar ciertas cositas.

Si comparamos,tenemos:
-Bipodes: 24 disparos de F6 FP6 por 180 pts
-Arañas: 20 disparos de F6 FP- por 220 pts

Pongamos que en el turno de disparo,los lanzamos a disparar contra 10 marines tacticos...

-Bipodes:24 disparos a HP3 entran 11,52,hiriendo a 2+ entran 9,2 y salvando a 3+ salvan 5,89,por tanto,tenemos 3,31 bajas estadisticas tras 24 disparos de Bipodes.
-Arañas: 8 arañas 16 disparos sin exarca (por igualar costes) son 10,24 impactos,hiriendo a 2+ entran 8,19 y salvando a 3+ 5,24.Por tanto,tienes una media de 2,95 bajas estadisticas.

Entonces...si la estadistica (en costes) es similar....porque se ven mas bipodes que arañas?

El compontente tactico de los bipodes es mayor.El alcance del multitubo es 90 frente a los 30 de los rifles de las arañas,por tanto puedes flanquear con ellos,o desplegarlos de inicio sin exponerlos tan facilmente.Y eso,a la larga,se nota mucho.

Lo que si esta claro es que aunque caras,una escuadra de arañas con 10,exarca incluido,es un elemento potente que puede hacer trizas a muchas cosas a disparo,y defenderse en CaC.Aunque en lo que se refiere a puntos,por el coste de 10 arañas full equip,262 (repliegue,cuchillas y monorifle) metes 2 unidades de bipodes con cañon shuriken (36 disparos de F6 flanqueando) y son 22 puntos menos.

Quizas,la R3 y el tenerlos que exponer tanto,a las arañas,no les va bien,y son el principal motivo que el arriesgar constantemente a una unidad tan cara,no compense hoy dia con los eldar....

A mi siguen siendo una unidad que me gusta mucho,y espero que con la renovacion del codex,ganen un poquito y se vean mas....

2 comentarios:

  1. Para alguien como yo, que no tienen ni idea de jugar, resulta muy interesante...

    No me hace falta experimentar ni leer listas o codex que no se interpretar y poco a poco me voy empapando sobre los eldar y un poco sobre el juego también. Al final me voy a arrepentir de vender el reglamento.

    Sigue:
    ¡Que te estás currando unas entradas muy chulas!

    ResponderEliminar
  2. Bueno,a dia de hoy elegir a los eldar como ejercito es arriesgado,estan con un codex editado en el 2006 o 2007....y hay cosas que les dan mil vueltas !!

    aun asi siguen siendo competitivos.

    Me alegro que te resulte util :D

    ResponderEliminar