jueves, 3 de noviembre de 2011

Armamento de los vehiculos eldars

Uno de los principales problemas de los ejercitos eldars,en sus vehiculos,son las opciones de armamento que se les pone.

Hay que pensar en ellos como en un conjunto,pero tambien,que se encarece cualquiera de los vehiculos a los que se les ponga buenas armas.

Las armas que se pueden montar en Serpents,falcons,Vypers y Bipodes son:
-Cañon Shuriken: La base en todos ellos,o de coste reducido.3 tiritos de F6 FP5 muy utiles en ocasiones.Alcance reducido
-Multitubo: Pesada 4 F6,normalmente 5 pts mas caro que el cañon shuriken,pero suele compensar,dado que el alcance es mayor
-Cañon estelar: aunque de corto alcance,ser el unico arma de plasma la hace tremendamente buena.Pesada 2 F6 FP2 la hacen un gran arma antimarine.Tremendamente cara en puntos
-Lanzamisiles: opcion intermedia entre antitanque y antimasilla.Buen alcance,pero principalmente el problema es que es algo cara montarla en vehiculos.
-Lanza brillante: Tremendamente buena,F8 FP2 lanza.Como el lanzamisiles/estelar,cara en puntos.

Los vehiculos mas comunes en el ejercito eldar son los Serpent,pero artillar todos es una opcion cara.Los lanzamisiles son 30 pts,o el multitubo 25,por lo que cada serpent suele salir mas caro que un Predator disparando mucho peor.La ventaja de los serpent es que son armas acopladas,por tanto suelen resultar efectivas si se tiene turnos suficientes para usarlas.

Los bipodes tienen la ventaja de que al entrar flanqueando,se les puede dar muchos usos.Casi cualquier arma,es efectiva si se les pone,mas si tenemos un vidente para guiarlos.La opcion mas comun es la de 3 bipodes con multitubo: 24 disparos de F6 a 90 cms son cosas mayores para que cualquier ejercito lo ignore.Incluso marines.
Su principal ventaja reside en que segun la batalla,los puedes jugar de inicio o flanqueando segun tus necesidades,por lo que entrar por el borde masacrando a esos martilleros,o disparar a hordas de gantes son opciones igual de validas para rentarlos.La opcion barata,de cañones shuriken,es igual de util aunque con 6 disparos menos,por lo que suele ser un pelin menos efectiva.
Las opciones de 2 cañones estelares por bipode va bien para apocalipsis,la de lanzamisiles aunque MUY cara (210 pts) es igual de versatil al darte varios disparos antiinfanteria/antitanque.

Para el falcon,lo mejor es ponerle un arma de largo alcance y F alta,como la lanza o el lanzamisiles,por el hecho de que al disponer del pulsar,es de lo poco que puede hacer varios disparos de F8 contra vehiculos enemigos.Y eso,hay que aprovecharlo.La mas comun,es el lanzamisiles,por el tema de que es mas barato.

Para Vypers,las grandes perjudicadas del codex respecto al anterior,es un poco en la linea de los bipodes,salvo que en lugar de ir montadas a pares como en los bipodes,solo es 1 arma.Tienen en su ventaja que son mucho mas moviles,lo que con un arma de alta cadencia (multitubo) o con F alta (misil) puedes buscar el flanco enemigo para cazar sus transportes.Lamentablemente,la HP3 hace que pagar 65 pts por un disparo HP3 en un B10 descubierto,se antoje caro y una opcion poco cara.

El prisma y spinner no tienen acceso a estas armas,salvo al cañon shuriken en afuste,dado que tienen sus propias armas.

Dicho esto,hay que tener claro lo que se quiere de cada unidad/vehiculo,para artillar las armas correctas.

Si la idea es tener una movilidad constante,montar misiles en los serpents que van a estar desenfilados/aturdidos el 80% de la partida es una manera tremenda de tirar puntos.Asi mismo,armar a cosas de B bajo como los bipodes o Vypers (B10) con armas caras (cañon estelar,misiles,etc...) es algo arriesgado,sobre todo sabiendo que la mayoria de vehiculos tienen HP3.En los serpents,esta HP3 no se nota tanto,al ser armas acopladas,pero si sabes que tus vehiculos van a estar aturdidos gran parte de la partida,no es muy recomendable ponerles armas de alto coste que solo dispararas 1 vez,o 2 con suerte.

Asi pues,a dia de hoy me da dolor ver que los Marines tienen vehiculos con laser/plasma por un precio irrisorio,los incursores tienen armas de F5 FP3 Pesada 3,y cosas asi.
Vale que el serpent sea resistente,pero como le artillemos el arma,se nos pone mil veces mas caro que un predator por 1 o 2 tiros de HP3,y a veces duele

Personalmente,suelo jugar con los serpents con cañones shuriken acoplados (que me dan una buena retahila de tiros de F6 acoplados) y bipodes multituberos que me dan buen resultado.El antitanque se lo dejo a los falcon con pulsar+misil,y a los dragones

Si a alguien se le ocurre como montar otro armamento,de manera efectiva...sera bien recibido :D

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